Investigación de la enseñanza de informática

La informática es fundamental para nuestro futuro, no sólo por la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la computación que se crean cada año, sino también porque desarrolla las habilidades de pensamiento crítico necesarias para resolver problemas complejos, la creatividad que fomenta nuevas ideas y las habilidades que impulsan la innovación en la tecnología y en otros campos.

Google Computer Science

Nuestra investigación identifica estrategias para mejorar la percepción de la informática y ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

Community College Pathways to Computer Science Bachelor's Degrees

We partnered with the Community College Research Center (CCRC) and ETR on two complementary research reports that explore ways to encourage community college students to pursue bachelor’s degrees in computer science and related fields.

Students who transferred and earned CS bachelor’s degrees were particularly focused and fortunate among the 1.8M students who entered U.S. community colleges in 2007 (CCRC).

Community college students are confused about computer science transfer pathways from their community college to their target four-year institution, yet 60% of participants intended to transfer (ETR).

CS bachelor's degree earners in the dataset followed 1,213 distinct paths to graduation when accounting for lengths of enrollment, switches between schools, and numbers and durations of leaves (CCRC).

Community college students have limited knowledge of CS careers and how to prepare for jobs in CS-related fields (ETR).

Brechas de diversidad en la informática: Analizamos la baja representación de niñas, hispanos y afroamericanos

This special report from Year 2 of our Google-Gallup study explores the structural and social barriers underrepresented groups face at home, in schools, and in society that could influence their likelihood to enter the computer science field. We found:

Las niñas tienen menos probabilidades que los niños de estar al tanto de posibilidades de aprendizaje de la informática fuera de la escuela, interesarse en el aprendizaje de la informática y recibir el estímulo de profesores o padres.

Los alumnos hispanos y afroamericanos se interesan más en la informática y es más probable que sus padres quieran que la aprendan en comparación con sus pares blancos.

Los alumnos hispanos y afroamericanos se enfrentan a diferencias en el acceso y la exposición a clases de Informática y al uso de una computadora en su casa y en la escuela.

Los alumnos casi nunca ven a científicos informáticos parecidos a ellos en los medios de comunicación, en particular, las niñas y los hispanos.

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Tendencias en el estado de la informática en escuelas de los EE.UU. con niveles K a 12

En el segundo año del estudio de Google y Gallup, se analizan los cambios en medidas claves desde el primer año y se descubren nuevas estadísticas a partir de encuestas realizadas a más de 1,600 alumnos, 1,600 padres, 1,000 profesores, 9,800 directores y 2,300 superintendentes. Obtuvimos los siguientes resultados:

El 40% de los directores informan tener clases de informática con programación/codificación, un aumento con respecto al 25% del primer año.

Las percepciones positivas respecto al aprendizaje de la informática y las carreras de este campo persisten entre todos los grupos.

Son pocos los padres y profesores que expresaron específicamente su apoyo a la educación en informática a funcionarios escolares, a pesar de su alta valoración del aprendizaje de esta ciencia.

Hay oportunidades para incorporar la informática a otras materias y capacitar a profesores entusiasmados.

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Educación en Ciencias de la Computación en España 2015

In collaboration with Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT) and everis, we conducted a landscape study to understand the current state of CS education in primary and secondary schools in Spain, examining the awareness of computer science by key stakeholders, and identifying existing barriers and opportunities to making CS education available to all Spanish students. Some findings include:

Mejorar la falta de comprensión y conocimiento sobre qué es la informática y cuáles son sus aplicaciones prácticas entre alumnos y padres es uno de los factores más importantes para avanzar en la educación en informática.

Las preocupaciones de los padres son barreras que impiden alentar a sus hijos a estudiar informática. Entre las preocupaciones, se encuentran la de su dificultad, el uso excesivo de dispositivos digitales y los problemas de ciberseguridad.

Los padres desempeñan un papel activo en las decisiones de los alumnos de estudiar informática, en particular en el caso de las niñas, que a veces perciben que sus padres no las alientan a dedicarse a la informática.

Estimular y apoyar el desarrollo profesional docente es esencial para facilitar una amplia integración de la informática en el plan de estudios.

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K-12 Computer Science Education: U.S. State Reports

The following reports summarize the status of computer science education for 11 U.S. states from our 2014- 15 Google-Gallup survey of 9,693 K-12 school principals and offer recommendations for each state to broaden access to and participation in computer science learning.

Imágenes de informática: Percepciones de los alumnos, padres y educadores de Estados Unidos

El segundo informe de nuestro estudio de investigación con Gallup, Inc. analiza los datos de casi dieciséis mil encuestados para explorar no solo la percepción de la informática y de otras carreras relacionadas, sino también la participación en ellas y las diferencias demográficas asociadas. Obtuvimos los siguientes resultados:

La confusión entre las actividades de informática y la alfabetización informática general prevalece entre los alumnos, padres y educadores.

Los estereotipos que recaen sobre quienes se dedican a la informática persisten en las representaciones mediáticas y en las percepciones personales de los alumnos, padres y educadores.

Las carreras de informática son bien vistas por los padres de hogares con bajos ingresos y por los profesores de escuelas con comedores gratuitos o a precios reducidos.

Los alumnos hispanos, las alumnas mujeres y los alumnos de hogares con bajos ingresos tienen menos probabilidades de haber aprendido informática que el resto del alumnado.

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Acceso y barreras de la educación en Informática en EE. UU., desde el jardín de infantes hasta el último año de la secundaria

To understand perceptions of computer science and associated opportunities, participation, and barriers, we worked with Gallup, Inc. to survey over 1,600 students, 1,600 parents, 1,000 teachers, 9,600 principals, and 1,800 superintendents. We found:

La exposición a la tecnología informática es vital para desarrollar la confianza del estudiante durante el aprendizaje de la Informática.

Las oportunidades de aprender Informática en la escuela son limitadas para la mayoría de los estudiantes. Cuando hay cursos disponibles, no son exhaustivos.

La demanda de enseñanza de Informática en las escuelas es elevada entre los estudiantes y los padres, pero los administradores de los distritos y las escuelas subestiman ese interés.

Las barreras para enseñar Informática en las escuelas incluyen los requisitos de evaluación de otras materias, las limitaciones presupuestarias y la falta de profesores calificados.

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Mujeres que eligen la informática: Lo que verdaderamente importa

La proporción de mujeres licenciadas en Informática bajó del 37% en 1984 al 18% en 2014. Para entender cómo revertir esta tendencia, estudiamos a más de 1,700 estudiantes en EE. UU. para identificar los principales factores que motivan a las mujeres jóvenes a estudiar Informática. Obtuvimos los siguientes resultados:

El estímulo social por parte de padres, educadores, familiares, amigos y medios de comunicación influye en gran medida en la decisión de las jóvenes de estudiar Informática.

La percepción de la carrera es a menudo incompleta, por lo que es necesario diversificar la imagen de los expertos en Informática y mostrar la variedad de campos de aplicación en los que se desarrolla.

La exposición académica desarrolla interés y competencias en el ámbito de la Informática; cualquier persona puede fomentar el uso de la Informática en las escuelas además de identificar oportunidades en la comunidad o en línea.

La autopercepción desempeña un papel clave que debe reforzarse mediante una cultura imparcial.

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