Para mantener a los alumnos, al personal y al claustro conectados entre sí y con los recursos online, el University College Dublin necesita ofrecer un acceso sencillo al correo y a las herramientas de productividad, sin incrementar la carga del departamento de TI. "Tenemos que ofrecer una red muy abierta, que no esté asociada a un dispositivo en particular, y donde todo funcione de forma inalámbrica", explica Brian Morrissey, director de servicios web de la universidad. Con 32.000 alumnos y 6000 trabajadores en plantilla, puede haber hasta 40.000 ordenadores, tablets y smartphones en la red del campus usando el correo y compartiendo documentos. "Lo que pide la comunidad de nuestro campus es una capacidad de conexión constante y no tener que preocuparse por registrar dispositivos o conectarse manualmente al correo", asegura Morrissey.
El sistema de correo Sunmail de la universidad exigía mucho trabajo de mantenimiento para Morrissey y sus compañeros de TI, y a los alumnos y el personal no les resultaba fácil usarlo. "Consumía muchos recursos en cuanto a coste y necesidad de gestión, dos factores que intentamos evitar a toda costa", asegura Morrissey. El personal de TI tenía que mantener y supervisar varios servidores de correo de tamaño considerable, así como el software antispam y antivirus que se ejecutaba en unos cuantos servidores más. Los alumnos y el personal se quejaban de que el espacio de sus cuentas era limitado y tenían que borrar mensajes constantemente. "Estábamos valorando una suma de seis cifras para renovar la arquitectura de un sistema que se había quedado atrás en cuanto a funcionalidad", nos cuenta Morrissey. El equipo de TI decidió pasarse a un sistema de correo basado en la nube que fuera fácil de implementar y gestionar.