Centro de niños de alta capacidad introduce tecnología a su modelo pedagógico para desarrollar la motivación

El proyecto pedagógico del CEPAC está basado en el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos cuyas aptitudes académicas exigen nuevos y amplios contenidos que desafíen su desarrollo cognitivo. Se basa en los conceptos de crear y profundizar, a través del uso de diferentes recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su desafío era encontrar herramientas tecnológicas para enriquecer el aprendizaje, que a su vez fueran de fácil administración y seguras para el entorno educativo.

Solución

Hace dos años, el Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) empezó un convenio exitoso con Google for Education para la integración de las herramientas de G Suite for Education y Chromebooks a su modelo pedagógico. Enfocados en ampliar y profundizar, el CEPAC adoptó el uso de Google Classroom y Google Forms, como herramientas de soporte al aprendizaje. Con Google Forms lograron realizar encuestas a escala para conocer la percepción de los alumnos sobre los nuevos contenidos y tecnologías utilizadas en el aula. Los resultados fueron geniales y la reducción del uso de papel fue al 100%. Para estudiantes de secundaria, utilizaron Google Classroom para promover el aula invertida a través de asignar tareas sobre el estudio de temas centrales antes de la clase.

La comunidad escolar de primaria y secundaria del CEPAC afirma que el uso de tecnología en clase ha marcado la diferencia para mejorar el proceso de aprendizaje; los estudiantes se muestran motivados por aprender a aprender cada día.

"El Cepac es un proyecto nuevo. Y por ser un proyecto estratégico los maestros fueron seleccionados por la Secretaría de Educación Pública por presentar alto desempeño académico docente. El primer reto que tuvieron es que nunca habían trabajado con alumnos de alta capacidad. Y este proyecto rompe con la idea de que tienes que ser un maestro de educación especial porque creemos que nuestros alumnos son niños como los demás solamente con alta capacidad. Ocupan una educación igual que al resto pero con más profundidad. El segundo reto era que tan familiarizados estaban los maestros con las nuevas tecnologías. Por eso la alianza hecha con Google for Education fue muy útil. Uno de los grandes cambios que hemos visto es que hoy los maestros ocupan un espacio de mediador del conocimiento y no de transmisor. Y eso fue posible por medio de los recursos tecnológicos que tienen".

Julián Betancourt, Coordinador, CEPAC Jalisco

Grandes retos

El desafío más grande para la escuela ha sido la digitalización de los niños de nuevo ingreso a primaria. Pero poco a poco, con la práctica han logrado avances. La creatividad de los docentes en el uso de tecnología también ha sido un factor. Es el caso de la maestra Lizeth Guadalupe Gallardo Hernández, quien a través de la creación de un ensayo logra que los estudiantes se familiaricen con las herramientas en la práctica de Google Docs, Google Forms y Google Sheets. Axelith Marquez Zavala, también maestra de primaria, comparte sus retos: "un desafío muy grande para los niños más chiquitos es que no están acostumbrados a trabajar de manera conjunta en la misma aplicación. Y empiezan a frustrarse. Por eso platicamos mucho acerca del respeto - respetar el trabajo y la opinión de los demás. La diferencia entre cómo manejan todo es muy grande y el reto es alfabetizar los niños de manera digital y enseñarles lo de ciudadanía digital. Pero son retos que también nos enseña mucho como maestros y nos hace crecer".

Beneficios

Acercamiento y trabajo colaborativo con padres de familia
Los maestros consideran que uno de los principales beneficios del usos de las herramientas de comunicación de G Suite, ha sido el acercamiento y trabajo colaborativo con padres de familia. Desde la capacitación inicial en el uso de las herramientas, pudieron percibir un cambio en la manera de relacionarse con ellos. Al estar en línea los contenidos, los padres de familia pueden dar seguimiento en tiempo real de las actividades y evaluación de sus hijos, lo cual les permite ser asertivos en el acompañamiento escolar.

Nuevos horizontes
La herramienta de información geográfica Google Earth, despertó la curiosidad en los estudiantes por explorar otros lugares fuera de México que tal vez físicamente sería imposible visitar. Sin salir del aula, lograron conectar con diversos países por medio de imágenes, sonidos y datos. Esta herramienta es de las más valoradas por los maestros del CEPAC.

Pensamiento crítico
La integración del usos de Chromebooks y herramientas de G Suite for Education por maestros previamente capacitados, ayudó al CEPAC a generar estrategias para la atención de diferentes temas y lograr grandes avances.

Tecnología como herramienta de profesionalización
Para los alumnos de secundaria, comprenden que la tecnología ha revolucionado no solo la manera de aprender sino también de trabajar. En el club "Influencers", los alumnos inspirados por los Youtubers utilizan la plataforma de Youtube para producir contenidos con mensajes positivos y educativos para medios digitales.

Resultados

El modelo pedagógico aliado a nuevas tecnologías y herramientas de Google for Education han dado a CEPAC excelentes resultados académicos. Los estudiantes lograron incrementar hasta en un 70% el pensamiento matemático. El coordinador del CEPAC, Julián Betancourt cree que lograron estos resultados porque alumnos y maestros trabajaron de manera constante en plataformas que posibilitan alcanzar altos niveles de habilidades de socialización que también fomentan la comunicación a través de la innovación social: "el uso de estas herramientas permite que desarrollen una serie de habilidades blandas en sus mentes como el trabajo en equipo, la creatividad, el respeto y el pensamiento crítico".

Ha sido un gran logro para el CEPAC el apropiarse de las herramientas. Y en esta dinámica los maestros se transforman en facilitadores con quienes de forma colaborativa contribuyen a la generación de nuevos conocimientos de forma fácil y divertida.

Próximos pasos
El próximo paso en el proceso de adopción de tecnología del CEPAC, es que los maestros se certifiquen como Educadores Google para seguir creciendo a través de su desarrollo profesional para mejorar su convivencia con los estudiantes.
El objetivo es que maestros alcancen el más alto nivel de certificaciones y que se conviertan en multiplicadores de esta experiencia con alumnos de altas capacidades.

De maestros para maestros

Los maestros de CEPAC comparten sus consejos:

"No utilicen la tecnología como enemigo de las clases. Hay que verle como aliado y buscar cómo gestionarla con la ciudadanía digital, ética y responsabilidad. Que los maestros y directivos entiendan que la tecnología - incluso tablets y celulares - son gran aliados para desarrollar mejores herramientas en clase con la vigilancia necesaria". Michael Rodriguez, coordinador de Secundaria

"Que gestionen y que se atrevan con la plataforma de Google. Eso lo hicimos aquí en la Cepac: nos atrevemos a aprender cómo podríamos sacar cada vez más elementos pedagógicos de la plataforma. Y que no subestimamos a los alumnos porque muchas veces pueden hacer cosas que no los pueden hacer nosotros. Y nos da miedo no ser el maestro perfecto y equivocarnos. Así que permitan que su alumno les muestre algo más". Lizeth Hernandez, coordinadora de primaria

Gracias por registrarte

Cuéntanos cuáles son tus intereses.