Maestro de primaria rural logra aumentar niveles de alfabetización digital entre sus alumnos

Hasta principios de 2018, casi no había señal de celular o internet en la comunidad de la Primaria Ramón López Velarde, pues se encuentra a 160 km de la capital del estado. Por supuesto, no tenían ningún tipo de tecnología en el aula. Asimismo, los profesores tenían el desafío de buscar recursos extras para apoyar en sus prácticas educativas. Necesitaban maneras atractivas de impartir sus clases y motivar a sus alumnos.

Solución

La llegada del programa digital Aprende con Google for Education a la escuela fue un parteaguas, principalmente para el maestro José Luis Vasquez Zúñiga, quien muy pronto asistió a todos los cursos, tanto presenciales como en línea, que se ofrecieron. "Miré una oportunidad muy importante para los niños, mi grupo de sexto grado, que terminando este ciclo escolar ya van a entrar a la secundaria. Vi una oportunidad en capacitarme, de poder empaparme con todas estas herramientas para que los niños lleguen con herramientas a la secundaria". Todo empezó en el ciclo escolar 2018-2019, cuando llegaron los equipos a la escuela y era la primera vez que escuchaban hablar de G Suite for Education y Chromebooks. En julio de 2018, José Luis asistió a su primera capacitación en Zacatecas y desde ahí empezó a buscar respuestas. Al principio, reconoce que era mucha información en poco tiempo y muchas veces no sabía qué hacer. Poco a poco, él y otros dos maestros fueron asimilando mejor los conceptos y las herramientas, hasta entonces desconocidas; entendieron que Google Docs era un documento de texto y Google Sheets una hoja de cálculo, se dieron cuenta que se trataban de nuevas herramientas de trabajo. José tenía un único pensamiento: había que hacer lo que estuviera al alcance para aprender y, luego, transmitir ese conocimiento a sus estudiantes. Así, con la creación de su propia cuenta en G Suite y, luego, con la generación de cuentas a los propios alumnos, comenzó su trayectoria con Chromebooks y G Suite for Education. "Ahí me doy cuenta de que es una cuenta individual para una plataforma donde podemos generar lo que sea y no se acaba la memoria o la capacidad de almacenamiento. De ahí para adelante inmediatamente comencé a que mis alumnos entraran ya con sus propias cuentas a utilizar a las computadoras", comenta el maestro. Actualmente, tres de los seis maestros han incorporado el uso de las herramientas con sus grupos de tercero, quinto y sexto grado, un total de 65 estudiantes de los 112 con los que cuenta la escuela. Los profesores restantes no han demostrado interés en el tema. Jose Luis ha notado que sus alumnos ya han avanzado en el uso de G Suite y Chromebooks. Ya saben abrir un nuevo documento, conocen las funciones y sus objetivos. Incluso empezaron a hacer algunos trabajos de programación. Además, el 30% de los niños ya sabían manejar la computadora porque tienen una en casa, pero con el 70% restante el maestro empezó la capacitación desde cero. José Luis tiene la seguridad de que el proceso es largo, pero avanzan a cada día. Y que la motivación de sus alumnos es que lo que le mueve: "Así la llevamos pero nos falta mucho todavía. La emoción de ellos con el uso de las herramientas y lo que pueden hacer para mi ha sido una avance enorme en el trabajo. Veo niños que ya no faltan. Porque les digo se van a faltar no van a aprender lo que estamos haciendo en las computadoras. Pues fue esta motivación que para mí me resultó mucho".

Prácticas educativas con el uso de las herramientas

La motivación de alumnos y maestro ha proporcionado cambio y desarrollo en la práctica docente. Ha ampliado los niveles de lectura y escritura, a través de la implementación de actividades lúdicas que les permiten una mayor apropiación del lenguaje y su uso. Por ejemplo, para avanzar de manera práctica en el aprendizaje de español los alumnos de sexto grado convierten un cuento en diferentes textos mediante el uso de Google Classroom, Google Docs y Google Slides. Así, de acuerdo con su imaginación y con el apoyo de la tecnología, van desarrollando su creatividad y plasmando diferentes formas de representar cuentos infantiles. "Aproveché el entusiasmo de los niños para transformarlo en mejores prácticas educativas con ellos."

Habilidades digitales

Promover el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional, a partir del uso de la tecnología en los estudiantes y docentes de educación básica es el objetivo principal del programa Aprende 2.0. Por su parte, Google for Education tiene como misión ofrecer apoyo por medio de tecnología fácil, asequible, versátil y productiva que también apoye los principios de aprendizaje. Los 22 alumnos de sexto grado de la Primaria Ramón López Velarde y el maestro José Luis Vasquez son ejemplos de cómo este objetivo es posible. Tienen la tecnología disponible en la escuela y la utilizan. Hoy ya saben manejar las Chromebooks, se meten a Google Classroom con el código y ya interactúan y trabajan todos juntos en la plataforma. Sin embargo, lo más importante: hay motivos para estar ahí. Al principio pensaban que las computadoras servían nada más para jugar, pero ahora ven un fin mayor. Los estudiantes las utilizan para copiar y editar textos, hacer sus trabajos, colaborar, compartir y aprender.

"Innovar es hacer algo diferente a lo que comúnmente hacemos. Si estamos transformando nuestra práctica o si estamos echando mano de cosas diferentes yo creo que estamos innovando. Algunos conceptos o temas son los mismos, pero la manera de desarrollarlos tiene que ver con la innovación. Es lo que agregamos a las prácticas de enseñanza-aprendizaje que realizamos al cotidiano."

José Luis Vásquez, maestro de sexto grado, Primaria Ramón López Velarde

Resultados

A parte de la motivación de los alumnos, lo que ha sido el motor que ha impulsado a José Luis Vásquez es la autonomía de los estudiantes frente a la tecnología, un gran logro para la escuela: “Ya saben que en cualquier parte en donde estén pueden entrar con su correo electrónico y tener acceso a las herramientas de G Suite. Eso es algo muy importante porque muestra que ya tienen autonomía. Ya conocen ciertos términos y la lenguaje de la tecnología. Ya ubican qué es un documento, una hoja de cálculo, una presentación, el Classroom. Ya pueden dictar textos y saben buscar videos en Youtube. Estamos hablando de una escuela rural con niños que normalmente no tienen acceso a la tecnología. Parece poco pero para nosotros es un gran avance”.

Próximos pasos
José Luis Vázquez se enorgullece de cuánto han avanzado con la tecnología en aula, pero también reconoce que le falta mucho por aprender y no le faltan ganas: "Estoy al pendiente de que nos proporcionen las herramientas para seguir aprendiendo. Y que los más beneficiados, aparte de nosotros, son los alumnos. Lo hago por ellos y voy a seguirlo haciendo todo lo que esté en mis manos". José y su grupo de sexto grado de la Primaria Ramón López Velarde son parte de los más de 21,000 estudiantes y los 2,000 docentes capacitados y beneficiados por el programa Aprende 2.0 con Google for Education.

De maestro para maestro

José Luis Vásquez comparte un consejo para otros maestros: que busquen conocer más acerca del programa Aprende 2.0 con Google for Education y descubran las grandes herramientas que hay para la educación: "Muchos docentes no saben de qué se trata y ni de que se están perdiendo de las gran herramientas que tienen para mejorar su trabajo como maestros y de cara a nuestra ética profesional. Claro que en primer lugar deberíamos de hacerlo por nosotros, pero no es la única cuestión. Porque al no hacerlo estamos dejando a un lado todo lo que podemos mostrar a los alumnos. Hay que verlo por los niños porque para ellos es que aquí estamos. En todo el estado de Zacatecas, somos cuatro escuelas que tenemos este programa. Es un privilegio. Y tenerlo y desaprovecharlo para mí no tiene sentido".

Gracias por registrarte

Cuéntanos cuáles son tus intereses.